En Ensambles transformamos el paradigma de la cadena de valor del café. Acopiamos y procesamos café pergamino y comercializamos café verde tanto para el mercado nacional como internacional, trabajando con mucho cuidado cada eslabón de la cadena de valor para asegurar la viabilidad y vitalidad de cada proyecto, garantizando relaciones a largo plazo con un sentido de ética y reciprocidad.

 

Procesamos café tostado para el mercado nacional, seleccionando los mejores granos de productores mexicanos para que este café pueda quedarse en México. Promovemos un consumo nacional de cafés de muy alta calidad con un modelo de negocio justo. También prestamos servicios de maquila en beneficiado seco y torrefacción especializado para el mercado de cafés especiales, almacenamiento, logística de exportación, venta de café tostado en México y café verde al mercado nacional e internacional.

 

En Ensambles buscamos entender las necesidades de todas las partes relacionadas, ofreciendo una articulación basada en el bien común.

¿Quiénes somos?

 

Nuestra Misión

Somos una empresa articuladora, procesadora y comercializadora de cafés mexicanos enfocada en la producción de café de especialidad y en el trato directo con productores y compradores.

 

Nuestros pilares

1

Calidad

En Ensambles ponemos atención y cuidado en cada área de la producción de café y de su cadena de valor. Acompañamos durante el año a cooperativas, organizaciones y pequeños productores para apoyarlos en sus prácticas y manejos integrales de sus cafetales, colaborando para la creación de cafés excepcionales. Somos expertos en trabajar los cultivos desde una perspectiva holística, con conceptos de Permacultura y agricultura regenerativa que incluyen la diversificación, la vitalidad de los suelos, la altitud y la temperatura, los varietales de cafetos más adecuados para cada región o microclima, la nutrición del suelo, la cosecha, fermentación, secado, procesamiento (beneficiado seco) y tostado del cultivo. Al terminar este ciclo analizamos cuidadosamente en nuestro laboratorio de catación cada muestra de café pergamino que nos llega, garantizando de esta forma la calidad, tanto física como sensorial. De esta forma retroalimentamos a cada productor de manera integral, siempre buscando obtener un café de la más alta calidad.

 

Equidad

Queremos que cada productor asociado de Ensambles encuentre oportunidades para mejorar a su ritmo, dependiendo de sus posibilidades, sus cafetales y sus procesos, para integrarse a nuestra red de productores contando con el soporte integral, transferencia de tecnología, insumos y una plataforma articulada de desarrollo integral basada en la transparencia.

2

3

Sustentabilidad

Promovemos la sustentabilidad tanto como la calidad de la taza. Buscamos un balance entre viabilidad financiera y vitalidad. Si no cambiamos nuestra manera de producir café, este cultivo corre el gran riesgo de que vayamos degradando los ecosistemas que lo hospedan. Creemos en un café consciente, creemos en un café producido de forma natural, sin contaminantes y agroquímicos que debilitan la vida y la fertilidad de la tierra, creemos en comunidades que recuperen la autonomía alimentaria así como el conocimiento de vivir en armonía dentro de ecosistemas altamente diversos y lograr la productividad sin afectar la vida. Pensamos que es posible poco a poco despertar el interés de las generaciones futuras por trabajar el campo con dignidad y vincularse desde ese empoderamiento con el mundo. Entendiendo el valor integral de esto, creemos que si articulamos la cadena de valor, todos los relacionados entenderemos nuestras necesidades. Consideramos indispensable ser parte de este impulso. Nuestro objetivo final es generar un programa de diversificación de cafetales para que los productores encuentren en sus tierras la manera de generar alimentos para sus familias y la incorporación de productos que crecen en los cafetales: vainilla, canela, cardamomo, pimienta, entre otros, así como animales como gallinas, puercos, vacas, cabras, hortalizas y frutales.

Bien común

En Ensambles queremos generar esquemas más horizontales en donde el valor financiero, social y ambiental se reparta de forma equilibrada. El campo necesita urgentemente ver este retorno económico; la gente necesita sentirse valorada y respetada y solo así lograremos despertar el interés de las generaciones que vienen en acercarse al café y sus ecosistemas como una posibilidad de desarrollo integral para su futuro. Las empresas deben ver y migrar a modelos con sistemas más incluyentes articulando la cadena del valor, esta es nuestra inspiración. Queremos hacer parte de nuestro modelo de negocio a los productores de cafés sustentables de especialidad, acercando a importadores y tostadores conscientes que se sumen a esta tarea. Buscamos cambiar el destino de esta realidad social, económica y ambiental.

4

nuestros servicios

 

coffee lab

En Ensambles Coffee Lab evaluamos la calidad física y sensorial de las muestras de café de muchísimos productores de café mexicano. Las muestras se reciben y son evaluadas desde el aspecto visual del grano hasta sus cualidades organolépticas una vez convertido en una taza de café, pasando por el proceso de tostado bajo los parámetros de la SCA (Specialty Coffee Association), realizado por el equipo técnico de Ensambles en nuestro laboratorio.

 

Ensambles Coffee Lab se encarga de comunicarle a los productores el balance de calidad de sus granos de café, pero también de incentivar a esos mismos productores a seguir trabajando en sus cultivos buscando la excelencia y la armonía con el ambiente. Evaluamos muestras de café de distintos orígenes del país de mano de auténticos expertos que comparten y se comprometen con nuestra visión del café y el campo mexicanos.

También tenemos la responsabilidad del control de calidad en toda la cadena de producción y suministro de los cafés que salen para nuestros clientes: muestras tipo, lotes para aprobación y muestras pre-embarque.

beneficio seco

Ensambles Cafés Mexicanos ofrece distintos servicios a los productores y comercializadores de café. Dentro de estos servicios se encuentra el almacenaje y el beneficiado seco (trilla, clasificación, empaque y embarque).

 

El café pergamino se almacena en nuestras bodegas hasta que llega el momento de procesarlo y enviarlo con sus respectivos compradores.

 

Nuestro  proceso de beneficiado seco, altamente tecnificado, es cuidadosamente supervisado bajo altos estándares de control de calidad por nuestro equipo con años de experiencia, garantizando así los mejores resultados para los productores y comercializadores de café.

servicio de

exportaciones

Ensambles Cafés Mexicanos procura hacer llegar el café de productores mexicanos a nuevos horizontes.

 

Para lograrlo, proporcionamos servicio de logística y exportación de lotes completos (FCL - Full Container Load) o micro-lotes (LCL - Less than a Container Load).

 

Nos encargamos de todo el proceso de empaque bajo las regulaciones de comercio internacional, documentación, facturación, envío asegurado a puerto, gestión aduanal y enlace con el transporte terrestre, marítimo o aéreo, según los requerimientos de nuestros clientes.

nuestros certificados

Captura de Pantalla 2020-06-11 a la(s) 1
 

ofrecemos cafés con diferentes tipos de certificaciones:

www.ensamblescafe.com

info@ensamblescafe.com

Tel. + 52 (228) 816 91 93

Coatepec, Veracruz, México

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
logo_equimite_cafe.png
BIOS_LILA.png

2020 - Ensambles Cafés Mexicanos