proyectos especiales

En Ensambles Cafés Mexicanos estamos en constante evolución. El área de desarrollo de nuevos proyectos, innovación y desarrollo mantiene un abanico constante de ideas y proyectos para consolidar nuestra propuesta para la transformación de la industria del café.

 

Partiendo de nuestros principios fundadores de Calidad, Equidad, Sustentabilidad y Bien Común, estudiamos la factibilidad técnica, de mercado y financiera de estos proyectos que desarrollamos en alianza con nuestros stakeholders.

 

Creemos que es posible producir y beber una taza de café con buenas prácticas y responsabilidad con la sociedad y el planeta. Por eso emprendemos estos proyectos especiales, aventuras en las que nos embarcamos con otras personas, de México y del mundo, que comparten nuestros ideales y que están dispuestas a trabajar para encontrar una mejor forma de habitar este planeta.

 

Aquí puedes saber más sobre estos sueños puestos en ropa de trabajo.

 
 
El Equimite, Cafetal Biodinámico es un organismo agricola donde se siembra y cosecha café y otros productos agropecuarios desde una perspectiva holística.
 
El café de El Equimite es cultivado de forma sustentable, biodinámica y con un enfoque de protección del ambiente y armonía con el ecosistema y la comunidad.
 
En Ensambles estamos conscientes de que el siglo XXI ha visto nacer a un nuevo tipo de consumidor de café, uno preocupado por las relaciones socioeconómicas y ambientales que emanan de su taza, y en El Equimite se produce el café para ese perfil.

Contamos con certificaciones orgánicas con las normatividades mexicana, de Estados Unidos y la Unión Europea; así como la certificación biodinámica DEMETER.

 

Nuestros cultivos no utilizan fungicidas, pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos; en El Equimite se fomenta la biodiversidad, la conservación del agua y el respeto a la flora y fauna locales y la creación de trabajos permanentes para quienes laboran en el campo.

 

También se imparten talleres y capacitaciones que buscan expandir los horizontes de nuestros colaboradores y sumarlos a construir un nuevo mundo a través de algo tan pequeño e inmenso como un grano de café.

banerdorado.png
 

las joyas del equimite alrededor del mundo

Ensambles está comprometido con llevar el mejor café mexicano a las familias y las barras de café de distintos países alrededor del mundo. México tiene una biodiversidad impresionante, que incluye varios puntos del país con las condiciones idóneas para producir café de altísima calidad.

 

Uno de estos puntos es Coatepec, Veracruz, que durante años fue considerado uno de los lugares con mejor café de México y hasta del mundo.

prueba-cafetal.jpg
bg_prueba2.png

El Cafetal El Equimite, ubicado en Coatepec, se encarga de honrar esa memoria produciendo cafés especiales exóticos de altísima calidad. Una selección de los mejores cafés producidos en El Equimite son llevados en un barco de vela rumbo a Europa.

 

Este café, cuidadosamente seleccionado y consistente en variedades exóticas, cultivadas con un enfoque sustentable y holístico, con certificación Demeter, viaja en microlotes a través del océano Atlántico hasta arribar a las costas de Hamburgo.

 

El café se tostará por pedido en cantidades pequeñas con los más altos estándares de calidad y podrá ser adquirido en línea en toda Europa y el Reino Unido por bebedores de café ávidos de nuevas experiencias y sabores inéditos.

 

Lo mejor del café mexicano de especialidad llega a Europa a través de Ensambles.

equal profit

 

En Ensambles buscamos generar alternativas que respeten el esfuerzo, inversión y riesgos de cada una de las partes de la cadena de valor del café. Por esas razones, Ensambles Cafés Mexicanos se unió a la ONG suiza Equal Profit, a la cooperativa Citlatl Cafen de Ixpaluca, en Zongolica, Veracruz y a Xalala, tostador y comercializador en los Alpes Suizos.

 

Nuestro propósito es ir más allá del comercio justo y llegar a algo que nos parece aún más revolucionario: la equidad.

Equidad, trazabilidad y transparencia en la industria del café.

El principio es muy simple: a cada actor se le retribuye de acuerdo a los costos y el riesgo que haya puesto en la cadena de valor. Mayor costo y mayor riesgo será recompensado con mayor retribución.

 

De esta manera, los productos que entren dentro del modelo Equal Profit son agroecológicos, mientras que los eslabones de la cadena están involucrados en varias de las fases de la implementación de Equal Profit.

 

Estos son productos trazables a lo largo de la cadena de valor; los costos totales son transparentes y los pagos a cada miembro de la cadena son verificables.  Juntos, Ensambles y Equal Profit combatimos la desigualdad y trabajamos para construir una taza de café más equitativa con todos y todas aquellas que participan en su creación.

coffee under sail

ensambles-timbercoast

a collaboration project

 

"la ruta del avontuur"

Desde el 2018 Ensambles exporta café a Europa de manera sustentable en un velero de carga. Cada año, el transporte de mercancías aporta un porcentaje significativo de las emisiones de carbono que la humanidad libera en la atmósfera.

 

Los enormes barcos cargados de contenedores navegan nuestros mares mientras contaminan en cantidades inimaginables la atmósfera y los mares. Un contenedor caído en el océano provoca un daño irreparable a la flora y fauna marinas, además de los contaminantes que libera en el agua misma.

 

Los buques de contenedores operan con combustible búnker, un residuo pesado de la extracción de gasolina, diésel y otros hidrocarburos livianos en el proceso de refinamiento del petróleo crudo. El resultado es un combustible con peligrosos niveles de óxido nítrico, partículas finas y dióxido de azufre, tóxicos para la vida humana y acuática y con efectos de larga duración.

La cantidad de combustible que se quema para mover cada barco es enorme, como enorme también es la huella de carbono de cada una de estas naves. En este panorama, la industria del transporte de mercancías tiene la necesidad urgente de replantearse el impacto que genera en el ambiente y en la sociedad. Timbercoast es una empresa alemana que a través de esta iniciativa busca eliminar la contaminación producida por los barcos de transporte de mercancías y garantizar condiciones dignas de trabajo para los marineros.

 

Para lograrlo, Timbercoast transporta productos de distintas partes del mundo en embarcaciones de vela, que se mueven gracias a la fuerza del viento y reducen significativamente las emisiones a la atmósfera y la contaminación del mar, tomando como bandera la embarcación del "Avontuur".

 

Ensambles Cafés Mexicanos, preocupados por reducir al máximo posible nuestro impacto negativo sobre el planeta, ha entablado una alianza con Timbercoast para llevar cafés especiales mexicanos, certificados orgánicos y biodinámicos a Europa en una embarcación con bajas emisiones de carbono. Gracias a Timbercoast, el café de Ensambles, que crece y es cosechado en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, llega al continente europeo, donde es reconocido gracias a su calidad y compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

Conoce la transformación de la industria del café que estamos impulsando

El planeta necesita una revolución en las formas en que producimos y transportamos café.

 

En Ensambles queremos contribuir a ese cambio.

1/1

www.ensamblescafe.com

info@ensamblescafe.com

Tel. + 52 (228) 816 91 93

Coatepec, Veracruz, México

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
logo_equimite_cafe.png
BIOS_LILA.png

2020 - Ensambles Cafés Mexicanos