info@ensamblescafe.com

F: ensamblescafe

Tel. + 52 (228) 816 47 86

Coatepec, Veracruz, México

Ensambles Cafés Mexicanos organiza el primer concurso “Tesoros del bosque”, con el objetivo de crear un espacio comercial para acercar a los productores y los compradores de café. A través de este concurso, la empresa busca reconocer a los productores de café por su esfuerzo al producir cafés de especialidad, no simplemente por la calidad del producto final (evaluación sensorial con protocolo SCA), si no también reconociendo el esfuerzo para vivir en armonía con el medio ambiente y la sociedad. Por lo tanto, se premiará cafés convencionales de alta calidad como cafés cultivados de manera agroecológica, sin limitarse a cafés certificados.

La evaluación de los cafés comprenderá una parte organoléptica y una parte socio-ambiental, que permitirá definir precios bases de venta, combinando un Premio a la Calidad y un Premio a la Sustentabilidad. Se contará con dos tipos de jurados, uno será encargado de evaluar el café bajo los estándares de la SCA y seleccionar café de especialidad arriba de 85 puntos, por otro lado el segundo jurado será encargado de llevar a cabo una evaluación socio ambiental, basada en un cuestionario y en una visita de verificación a los productores preseleccionados. A esta categoría de Sustentabilidad calificarán cafés con puntaje superior a los 81 puntos.

Finalmente, el concurso busca unir esfuerzos con los actores involucrados en toda la cadena de valor del café como productores, transformadores, comercializadores, catadores, baristas, consumidores, organismos de gestión, investigadores y gobierno, quienes participaran de manera activa, como jurado o patrocinadores de este concurso.

Etapas del Concurso

El concurso constará de las siguientes etapas:

12 de febrero

Apertura de la convocatoria

12 febrero - 22 abril

Postulaciones al concurso y recepción de muestras

22 de abril

Cierre de convocatoria, último día de recepción de muestras

12 de febrero - 30 abril

Pre-selección de lotes, compra de café pergamino, almacenamiento en bodega y evaluación socio-ambiental

15 de mayo

Anuncio de listado de cafés para subasta con puntajes catación Q. Anuncio de los tres primeros lugares en concurso socio-ambiental

24 y 25 de mayo

Catación con compradores nacionales e internacionales

26 de mayo

Subasta con compradores y premiación

Firma de contratos con los compradores

Junio

Envío de cafés a compradores, exportación de los lotes a los compradores internacionales

Junio (fecha por confirmar)

Concurso de Barismo en la Ciudad de México con los cafés finalistas