info@ensamblescafe.com

F: ensamblescafe

Tel. + 52 (228) 816 47 86

Coatepec, Veracruz, México

Cómo trabajamos

con los productores

Estamos construyendo una red de productores para en conjunto hacerle frente a los retos de la cafeticultura actual y a la cambiante industria del café. En alianza con y el El Equimite, Cafetal Biodinámico y el Instituto Bios Terra; acercamos a los productores a un modelo tecnológico de producción basado en investigacion cientifica de café sustentable que sea viable y sostenible económica, socio-cultural y ambientalmente.

Nuestros pilares fundamentales

Calidad

Por calidad entendemos el cuidado y atención en cada área de la producción de café.  Acompañamos  durante todo el año a nuestros productores para apoyarlos en sus practicas y manejos integrales de sus cafetales para incentivar  que nos ofrezcan  cafés excepcionales,  ya que todo esto depende de los siguientes factores: Altitud-temperatura / Variedad / Nutrición / Cosecha / fermentación / Secado / beneficio seco. Al cerrar este ciclo cuidadosamente analizamos en nuestro laboratorio de catación cada muestra de café pergamino que nos llega y se somete a un riguroso análisis de control de calidad para así poder garantizar la calidad, tanto físico como sensorial. Y ofertar lo que sabemos que serán cafés de la mas alta calidad.

Equidad

Que cada productor asociado de ensambles, encuentre oportunidades para ir mejorando a su ritmo, dependiendo de sus posibilidades, sus cafetales y sus procesos, para integrarse a nuestra red de productores asociados contando con el soporte integral,   transferencia de tecnología, insumos y comercialización.

Sustentabilidad

Premiar la sustentabilidad tanto como la calidad en taza, para que se logre comprender que si no cambiamos nuestra manera de producir  café, este cultivo corre un gran riesgo poco a poco de ir perdiendo el interés de  la gente y las generaciones que vienen para trabajar en el campo así como la destrucción total de los ecosistemas que hospedan el café. Creemos en una café que sea producido de forma natural, sin contaminantes y agroquímicos que debilitan la vida y la fertilidad de la tierra, creemos en comunidades que recuperen la Autonomía alimentaria así como el conocimiento de vivir en armonía dentro de ecosistemas altamente diversos  y lograr la productividad sin afectar la vida y entrar en un esquema económico mas justo y ético. Generar un programa de diversificación de cafetales para que los productores encuentren en sus tierras la manera de generar alimentos para sus familias y la incorporación de productos que crecen en los cafetales: Vainilla, Canela, Cardamomo, pimienta, animales: Gallinas, Puercos, Vacas, Cabras, hortalizas y frutales.

Bien común

Generar esquemas mas horizontales en donde el valor se reparta de una manera mas equilibrada, el campo necesita ver este retorno económico, es urgente, la gente necesita sentirse valorada y respetada y solo así lograremos despertar el interés de las generaciones que vienen en acercarse a ver el café y sus ecosistemas como una posibilidad de desarrollo integral para su futuro. Las empresas deben ver y migrar a modelos con sistemas mas incluyentes y en este sentido es nuestra intención hacer parte de nuestro modelo de negocio a los productores de cafés de especialidad y sustentables. Para que poco a poco logremos cambiar el destino de esta realidad social económica y ambiental.